Cabecera

Cabecera

Exposiciones

Exposición Fotografía: Ganador y finalistas del XVII Premio internacional Luis Valtueña de fotografía humanitaria

EXPOSICIÓN: Desde el 7 de Febrero hasta el 5 de Abril de 2015
INAUGURACIÓN: Sábado 7 de Febrero, 19:00h

HORARIO DEL PALACIO:
Martes: 17:00 a 21:00 horas
De Miércoles a sábado: 11:00 a 14:00 y 17:00 a 21:00 horas
Domingos y festivos: 11:00 a 14:00 horas
Lunes: cerrado


*Entrada gratuita


Por primera vez en su historia Palacio Quintanar acoge a los ganadores de uno de los certámenes de fotografía más prestigiosos del mundo: El Premio Internacional Luis Valtueña de fotografía humanitaria, que desde 1998 convoca la organización Médicos del Mundo. 

El Premio Luis Valtueña está dedicado a la memoria de los cooperantes de Médicos del Mundo Manuel Madrazo, Mercedes Navarro, Flors Sirera y Luis Valtueña, asesinados mientras participaban en proyectos de ayuda humanitaria en Ruanda y Bosnia-Herzegovina. Las fotografías de esta edición son un tributo a todas las personas que un día decidíeron que valía la pena cambiar el mundo. El ganador del XVII premio Internacional Luis Valtueña de fotografía humanitaria fue Niclas Hammarström con una serie de imágenes sobre el conflicto sirio, tomadas en 2012, titulada ”Aleppo”.
En ella muestra su trabajo en esta ciudad muyazotada por la guerra. Las consecuencias quedan reflejadas en cada una de estas instantáneas, donde la muerte y la destrucción son las protagonistas.

                                                    AUTOR: Niclas Hammarström


Junto a las imágenes ganadoras, el jurado seleccionó tres finalistas. El primero corresponde a la serie “La senda tenebrosa, la odisea de los inmigrantes a través de Méjico”, del fotógrafo italiano Fabio Cuttica. Un proyecto sobre la larga y difícil odisea que afrontan a diario miles inmigrantes en su camino hacia la frontera norte de México para cruzarla y llegar finalmente a los Estados Unidos. 

                                                           AUTOR: Fabio Cuttica

                                                           AUTOR: Fabio Cuttica

El segundo finalista fue para el grupo de instantáneas “La Casa de la Buena Vida” de la fotógrafa birmana asentada en España Wai Hnin Tun. La Casa de la Buena Vida es un lugar único que mantiene una política de puertas abiertas para todo el que entre en busca de apoyo y refugio. También ayuda a salir de las drogas y el crimen. Es un centro de rehabilitación para adictos a las drogas, un refugio para familias inmigrantes y una mano tendida para los que están marginados por la sociedad. 

                                                          AUTORA: Wai Hnin Tun


                                                          AUTORA: Wai Hnin Tun

El trabajo “Silenciosa Espera” del español Mingo Venero, fue elegido tercer finalista. Este trabajo fotográfico se enmarca dentro de otro proyecto aún mayor sobre la inmigración subsahariana a Europa desde la costa noroccidental de África. 


Exposición de Grabados: "Piezas", de Federico Osorio

EXPOSICIÓN: Desde el 14 de Febrero hasta el 29 de Marzo de 2015
INAUGURACIÓN: Sábado 14 de Febrero, 19:00h

HORARIO DEL PALACIO:
Martes: 17:00 a 21:00 horas
De Miércoles a sábado: 11:00 a 14:00 y 17:00 a 21:00 horas
Domingos y festivos: 11:00 a 14:00 horas
Lunes: cerrado


*Entrada gratuita

 

El artista Federico Osorio elabora un discurso creativo en el que el vínculo entre los materiales empleados, tanto en el proceso como en el resultado final crea un diálogo que desemboca en una obra homogénea, pero repleta de matices únicos.
 

La dimensión estética de la serie de grabados que se exponen en el Palacio Quintanar posee la capacidad de convivir en su conjunto y al mismo tiempo tener independencia por sí misma. La reproducción de la obra artística responde fielmente a la intención de mostrar al público un conjunto de elementos que varían levemente entre sí aunque comparten elementos comunes. 

Federico Osorio busca, a través de las formas, la determinación de las sensaciones que difieren a la hora de contemplar distintas obras en un mismo espacio y tiempo. Las planchas metálicas utilizadas en los procesos creativos remiten a una época industrial en la que el sentimiento humano quedaba relegado a un segunda plano frente al prominente abuso de la producción serial y masificada. Las rugosidades matéricas y pequeñas diferencias existentes en cada una de ellas marcan la diferencia de cada pieza del mismo modo que constituye el elemento esencial que establece espacios entre una y otra. La homogeneidad de las formas queda reforzada aún más si cabe por la uniformidad cromática empleada por el autor en todas y cada una de las obras expuestas. En sus composiciones la mancha de color predomina por encima de todo sin dejar espacio físico a líneas o trazos. El juego de color se minimiza hasta el extremo donde únicamente emplea dos colores, dejando la puerta entreabierta a la presencia de amarillos y naranjas que se diluyen entre sí como si al hacerlo pidieran permiso para presenciar el diálogo entre ambos. Rojos y negros compiten entre sí relegando al blanco a cumplir una mera función de soporte de ambos tonos de color.

Los grabados de Osorio son círculos concéntricos que giran sobre sí mismos luchando por engrandecer el espacio que ocupan ampliando el diámetro que ocupan, llegando a ofrecernos la emoción sensorial de acaparar más territorio del impuesto por la dimensión del papel sobre el que se apoyan. Son, a su vez, elementos dentados que imitan a las piezas minúsculas que engarzadas entre sí dan vida al mecanismo de un reloj cronómetro. La metáfora visual invita al visitante a la sala a sentirse en el interior de una esfera en la que círculos giran y giran entrelazados llevándonos a pensar en la fugacidad del tiempo de la que también somos parte por reflejarlo en nuestro cuerpo tanto a nivel interno como externo.



"Ciclistas Urbanos, rodamos en la buena dirección" 

EXPOSICIÓN: Desde el 31 de Enero hasta el 1 de Marzo
INAUGURACIÓN: Sábado 31 de Enero a las 12:00h 

HORARIO DEL PALACIO:
Martes: 17:00 a 21:00 horas
De Miércoles a sábado: 11:00 a 14:00 y 17:00 a 21:00 horas
Domingos y festivos: 11:00 a 14:00 horas
Lunes: cerrado


*Entrada gratuita

La muestra “Ciclistas Urbanos, rodamos en la buena dirección”, que el Centro de Educación Ambiental (CENEAM) ha incorporado a su programa de exposiciones itinerantes entre las que se encuentra el Palacio Quintanar, reúne una selección de imágenes del fotógrafo José Miguel Llano realizadas en ciudades como Madrid, Sevilla, Barcelona, Bilbao o San Sebastián dentro de un proyecto que, además de reivindicar el uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte, constituye una radiografía social de nuestro tiempo.
El uso de la bicicleta como medio de transporte en el ámbito urbano está cada vez más generalizado. Cada vez más personas toman conciencia de los múltiples beneficios que aporta: por ser una alternativa barata en sus desplazamientos, por ser un vehículo ecológico, por resultar más beneficioso para su salud...
La gran mayoría de las fotografías obedece a situaciones espontáneas, fortuitas, en las que apenas hay tiempo para la preparación. José Miguel sale a la calle con su bici, su cámara y una gran capacidad de convicción para tratar de captar a los posibles modelos. Afortunadamente casi todas las personas se prestan a posar.

Más allá de su valor estético, la exposición tiene también un sentido de celebración y reivindicación, abogando por espacios urbanos más amables y seguros.

ORGANIZAN:
COLABORA:


"CAZANDO IMÁGENES", Fotografías de Francisco Ontañón para el Libro de la caza menor de Miguel Delibes

EXPOSICIÓN: Del 17 de diciembre de 2014 al 28 de Febrero de 2015

HORARIO DEL PALACIO:
Martes: 17:00 a 21:00 horas
De Miércoles a sábado: 11:00 a 14:00 y 17:00 a 21:00 horas
Domingos y festivos: 11:00 a 14:00 horas
Lunes: cerrado


*Entrada gratuita


La Fundación Miguel Delibes, a través del Palacio Quintanar, presenta esta completa exposición fotográfica que consta de una selección de 39 fotos de las 120 que ilustraron el Libro de la caza menor de Miguel Delibes. Las fotos fueron tomadas por Francisco Ontañón, que acompañó al escritor durante tres años en sus habituales salidas destinadas a disfrutar una de sus principales pasiones, la caza.

La temática de la exposición no se reduce a la caza, Ontañón retrata sus temas favoritos: retratos de grupo, interiores, el mundo campesino... El telón de fondo lo compone una sociedad agraria en rápida transformación. Una España que Ontañón trató de reflejar de manera natural y sin artificios.

Como escribiera el propio Delibes: "Ontañón caza cazadores cazando, esa es su misión en este caso".



CONSULTA, pinchando aquí, el catálogo completo de la exposición.



GASTRODISEÑO: PASIÓN EMPRESARIAL

EXPOSICIÓN: Del 19 de diciembre de 2014 al 22 de Febrero de 2015
INAUGURACIÓN: 19 de diciembre, 19h. 


HORARIO DEL PALACIO:
Martes: 17:00 a 21:00 horas
De Miércoles a sábado: 11:00 a 14:00 y 17:00 a 21:00 horas
Domingos y festivos: 11:00 a 14:00 horas
Lunes: cerrado


*Entrada gratuita



El próximo viernes, 19 de diciembre, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León inaugura en Palacio Quintanar “Gastrodiseño", IV edición del proyecto expositivo “A la sombra del árbol”. La muestra pretende enseñar al público la pasión y el entusiasmo de más de 35 empresas gastronómicas de Castilla y León por alcanzar el máximo nivel de excelencia. Se trata de empresas pioneras en innovación, tecnología y diseño tanto en los procesos productivos como en todo aquello vinculado estrechamente a su uso y consumo.

Si en 2013 “A la sombra del árbol” giraba en torno a la delgada línea que separa la artesanía del arte, este año la muestra se centra en la gastronomía, parte esencial de la cultura española y fuente de enriquecimiento tanto económico como laboral.

En un mundo económicamente globalizado y altamente competitivo, el diseño gráfico adquiere una importancia extrema en la ecuación éxito/fracaso. La imagen de un negocio es el primer punto de contacto con los consumidores así como con otras empresas y proveedores. A través de esa imagen, el consumidor puede apreciar la pasión de las empresas por lo que hacen, una pasión que traspasa la mera elaboración del producto. Por ello, estas empresas cuidan cada  aspecto de su imagen corporativa y abordan otros territorios como el packaging, el etiquetado, la gráfica, la publicidad, las relaciones públicas o la celebración de eventos, aspectos que se podrán contemplar en esta muestra.


“Gastrodiseño: pasión empresarial” nace con la clara intención de mostrar al público la pasión de numerosas empresas castellanoleonesas por alcanzar un nivel de excelencia que va más allá de la elaboración de su producto o del desarrollo de sus servicios.

Desde la Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León, a través Palacio Quintanar, centro de cultura contemporánea, estamos convencidos de que la gastronomía es una parte esencial de la cultura española además de ser una fuente de enriquecimiento económico y laboral. Son muchas las empresas vinculadas estrechamente a la gastronomía en Castilla y León y también son muchas las que apasionadamente se dedican a su labor sumando a la actividad que realizan el valor que sólo el diseño puede aportar.

Las empresas seleccionadas para esta muestra destacan por utilizar el poder del diseño como un elemento fundamental que garantiza, no sólo la sostenibilidad del negocio, sino su afianzamiento dentro del mercado.

Las empresas participantes son: Castro y González, Cerveza San Frutos, Cerveza La Real del Duero, Arturo Sánchez e Hijos, Bodegas Castromendi, Selección Moralejo, Quesería La Antigua de Fuentesaúco, Agua de Calabor, Vinos Lar de Maía, Valdelicias, Pata Brava, Armas de Guerra, Cerveza Dolina, Ceveza Caelia, Umoh, Langus, Hermanos Masa, Cerveza Milana, Crianto, Viandas de Salamanca, Beher, Germiniano, Tardencuba, Condegalo, Luzdivinaamigo, Valnut, La Tetera Azul Signatur, Cocinandos, Museo del Chocolate de Astorga, La Venta Tabanera, Cárnicas Ponientes, Pilgrimbierzo, La Tahona, Baluarte, Transhumante, De María, Cerveza Tesela, Pastelería Carbajosa, Tierra Alegría y Cantagrullas.

Algunas de estas empresas, como Cervezas Dolina y Castromendi, han recibido destacados premios de diseño tanto nacionales como internacionales: The Dieline Awards, Laus o IPA (Inspiration Packaging Awards), entre otros.

En la exposición “Gastrodiseño: pasión empresarial”, Palacio Quintanar rinde homenaje al diseño gráfico a través de las empresas que han sabido integrar el valor añadido del diseño en el ADN de su “know how” empresarial.


COLLAGES: Las leyendas populares de Segovia interpretadas por la Sociedad de Collage de Madrid

EXPOSICIÓN: Del 13 de diciembre de 2014 al 1 de Febrero de 2015
INAUGURACIÓN: 13 de diciembre, 19h. 


HORARIO DEL PALACIO:
Martes: 17:00 a 21:00 horas
De Miércoles a sábado: 11:00 a 14:00 y 17:00 a 21:00 horas
Domingos y festivos: 11:00 a 14:00 horas
Lunes: cerrado

*Entrada gratuita



La Sociedad de Collage de Madrid presenta por primera vez en Segovia una muestra
colectiva de collages interpretando las leyendas populares de la ciudad.
Por iniciativa del Palacio Quintanar, los miembros que conforman la Sociedad de
Collage de Madrid reciben la propuesta de realizar una serie de collages basándose
en las leyendas tradicionales de la ciudad de Segovia. Las leyendas son historias ficticias 
que tienen más de maravilloso o fantasioso que de real y que la creencia popular junto al
paso del tiempo se encargan de convertir en verdaderas. 


Son muchas las leyendas que abundan en la ciudad de Segovia y sus alrededores que 
hacen referencia a momentos históricos, personajes singulares, monumentos milenarios 
y lugares emblemáticos. Por primera vez, la Sociedad de Collage de Madrid, interpreta 
las leyendas más populares de Segovia a través de una serie de 26 collages. La leyenda
de la Mujer Muerta, la de María del Salto o la del Acueducto son sólo algunos de los
temas que pueden verse en esta exposición bajo el prisma de los miembros de la
Sociedad de Collage de Madrid.



El colectivo está formada por 27 artistas que, a pesar de emplear diferentes 
técnicas y usar materiales distintos en sus obras, comparten
la pasión por el collage como disciplina artística. Todas las obras expuestas
en esta muestra responden a la elección particular de cada uno de ellos. Los artistas
han recogido con entusiasmo el testigo ofrecido por el Palacio Quintanar y han
sabido ofrecer una visión muy personal y al mismo tiempo de gran valor artístico.
La libre interpretación entronca con la propia filosofía temática de la leyenda en
cuanto que pueda tener como génesis un aspecto real de la historia acontecida,
pero que tras su paso por el ideario y cultura del pueblo, llega a adquirir cotas de
exageración o magnificencia que rozan lo irreal. 

El universo del collage posee la virtud de modelar el contenido de las leyendas siendo 
fiel a una estructura básica que las identifica y las hace reconocibles, pero que las otorga 
elementos secundarios, que al igual que ocurre con la leyenda, las engrandece y embellece 
al mismo tiempo. Collages y leyendas se fusionan como elementos fragmentados creando
piezas de belleza poética de carácter exclusivo. Esta exposición es un ejemplo de la perfecta conjunción entre el arte más contemporáneo y la tradición popular más arraigada.


LA SOCIEDAD DE COLLAGE DE MADRID 

La Sociedad del Collage de Madrid, colectivo de artistas españoles dedicados a la
realización, creación y difusión del arte del collage, está formada por 27 miembros
que, aunque con técnicas y formas de trabajar distintas, tienen en común su pasión
por el collage.

Nace por iniciativa de varios amantes del arte del collage con el objetivo de compartir,
sin distinción de estilos ni barreras geográficas, el interés por una disciplina artística
a la que muchos de ellos se dedican profesionalmente. Aunque nació siendo una
asociación artística con sede en Madrid, entre sus miembros se encuentran artístas
de otras comunidades autónomas como Castilla y León, Aragón o Canarias.
Varios de ellos colaboran regularmente con medios gráficos de tirada nacional como
El País, ABC y revistas visuales como Esquire o Visual.
En sus propias palabras: “La sociedad la componemos personas con características,
personalidades y técnicas propias pero unidos por el collage. Realizamos sesiones
colectivas en las cuales jugamos a obtener resultados inesperados. Partiendo de
una base y entre dos o varias personas realizamos un collage colaborativo. Exponemos
colectivamente y de forma individual, proponemos talleres y workshops tanto
para adultos como para niños. Y sobre todo… ¡jugamos!”, indican.
Como colectivo han realizado numerosas exposiciones tanto en galerías como en
museos como por ejemplo la exposición temática sobre los viajes de Julio Verne en
el Museo del Romanticismo de Madrid en 2013 y en el Museo Cerralbo bajo el título
“Los viajes del marqués”.

Para la presente exposición en el Palacio Quintanar, 12 de sus 28 miembros aceptaron
el desafío de interpretar las leyendas de la ciudad de Segovia por el atractivo que
supone la diversidad temática de la leyenda y el potencial interpretativo en una disciplina
artística como el collage. La versatilidad que ofrece el papel, unido a la creatividad,
permite un resultado artístico de alta calidad plástica. Las piezas expuestas en esta 
exposición son piezas originales y únicas.


COLABORAN:



EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA: "Flor a Través" de Manuel Valmorisco

Del 29 de noviembre de 2014 al 25 de enero de 2015
INAUGURACIÓN: 29 de noviembre, 19h. 

HORARIO DEL PALACIO:
Martes: 17:00 a 21:00 horas
De Miércoles a sábado: 11:00 a 14:00 y 17:00 a 21:00 horas
Domingos y festivos: 11:00 a 14:00 horas
Lunes: cerrado

*Entrada gratuita

Manuel Valmorisco presenta por primera vez en el Palacio Quintanar su serie fotográfica “Flor a través”. 
Una colección de fotografías realizadas en diferentes lugares del planeta y que tiene a la flor, como elemento protagonista. Lugares tan distantes como Huasco en Chile o la provincia de Madrid han servido de inspiración a este artista madrileño afincado en Segovia. Manuel Valmorisco practica la fotografía de autor muy orientada hacia la naturaleza pero alejada de la foto documental. Busca que la fotografía además de plasmar la belleza, incluya elementos personales y poéticos. Ha viajado por todo el mundo, especialmente América. Vivió durante algunos años en Chile y recorrió todo el largo país desarrollando distintas series de fotografías como por ejemplo “Flor a través” sobre flores del desierto florido (motivo de esta primera exposición en el Palacio Quintanar),  “Bahía Salada” sobre bodegones espontáneos en la costa norte de Chile donde en unos pocos metros se pasa del océano al desierto calcinado y “Tejuelas de Chiloe” sobre las láminas de madera que cubren paredes y techos de las casa tradicionales del Sur de Chile.

Actualmente reside en la provincia de Segovia, al pie de la Sierra, donde está desarrollando una “ Suite Segoviana “ que incluye, paisaje, foto de calle y ritos  y macrofotografía.


COLABORA:


"MEDIR EL ESPACIO: instrumentos de medida y cálculo del pasado"

EXPOSICIÓN: Del 24 de octubre de 2014 al 7 de diciembre de 2014
INAUGURACIÓN: Viernes 24 de Octubre, 20:00 horas.

HORARIO:
Martes: 17:00 a 21:00 horas
De Miércoles a sábado: 11:00 a 14:00 y 17:00 a 21:00 horas
Domingos: 11:00 a 14:00 horas
Lunes: cerrado

*Entrada libre.




Palacio Quintanar presenta en la exposición "MEDIR EL ESPACIO: instrumentos de medida y cálculo del pasado" gran parte de los objetos que conforman la espectacular colección de instrumentos de dibujo y aparatos de cálculo de la colección Salvador-Pelay. La muestra propone ser un homenaje a todos aquellos profesionales que se valían de todo este tipo de objetos para la realización de su trabajo. Arquitectos, ingenieros, diseñadores…de un modo u otro necesitaban tanto del cálculo como del dibujo para desarrollar sus proyectos tanto en dos como en tres dimensiones.

"MEDIR EL ESPACIO: instrumentos de medida y cálculo del pasado" nos conduce a un más que interesante viaje en el tiempo, para comprender aspectos de las actividades profesionales de hace tan solo treinta años y que hoy parecen de otra época. Una mirada al pasado cercano donde el mundo del ordenador y sus infinitas posibilidades quedan ensombrecidas por la belleza de unos objetos que rozan la obra de arte.



través de un diseño expositivo cuidado y didáctico, el visitante podrá apreciar los orígenes de la elaboración de los instrumentos que van desde el Reino Unido a Francia pasando por Alemania y también por España. Un recorrido en el tiempo a través de perspectógrafos, elipsófrafos, trazadores de curvas y calculadoras que forman parte de la cultura del diseño objetual.

Los instrumentos de trazado y de dibujo, gracias al álgido desarrollo en sus años de esplendor, ofrecen en la colección una relevante importancia debido a su heterogeneidad geográfica y la influencia ejercida entre los propios fabricantes por su proximidad cultural. Atención especial merecen los estuches de compases en los que la cercanía geográfica presenta características comunes que los convierten en piezas únicas muy valoradas por los especialistas del sector.

Los instrumentos presentados en la exposición "MEDIR EL ESPACIO: instrumentos de medida y cálculo del pasado" son una exquisita selección de una compilación que atesora más de 250 objetos. Los visitantes del Palacio Quintanarpodrán disfrutar de la magnitud de una de las colecciones más espectaculares de España.


Nuevo Orden Poscolonial. Narrativas  Críticas en la Colección del MUSAC

EXPOSICIÓN: Del 10 de octubre de 2014 al 16 de noviembre de 2014
INAUGURACIÓN DE LA MUESTRA: 10 de Octubre, 19:00 horas.
HORARIO:
Martes: 17:00 a 21:00 horas
De Miércoles a sábado: 11:00 a 14:00 y 17:00 a 21:00 horas
Domingos: 11:00 a 14:00 horas
Lunes: cerrado

*Entrada libre.

El centro de innovación y desarrollo para el diseño y la cultura, Palacio Quintanar, a través del Musac (Museo de Arte Contemporáneo de León) presenta "Nuevo Orden Poscolonial" Narrativas Críticas en la Colección del MUSAC, un programa de vídeo realizado como actividad paralela a la exposición Colonia Apócrifa, imágenes de la colonialidad en España, que se celebra en el MUSAC, comisariada por Juan Guardiola.


La muestra que se pregunta por el significado, producción y difusión de las imágenes coloniales. El colonialismo es, en términos sencillos, un sistema político, económico y cultural de dominación territorial, con un objetivo de lucro. Si en un principio la ocupación es solo militar, el colonialismo consigue perpetuar y reproducir la lógica de explotación a través de numerosos ámbitos y a diferentes escalas; una matriz operativa, cultural y de poder que se conoce como colonialidad. Para legitimar su discurso de dominación, el colonialismo occidental moderno puede hacer uso de ciencias sociales como la historia o la antropología, de dogmas religiosos, de estilos artísticos o incluso de construcciones discursivas que combinan todos estos elementos, como el orientalismo. A partir de estos conceptos Colonia Apócrifa se plantea como un espacio de pensamiento sobre los procesos y las prácticas culturales del imaginario colonial.


PROGRAMA

.1
Isaac Julien. Paradise Omeros, 2002
[Vídeo, 19 min [Colección MUSAC
Situada entre el Londres de los años sesenta y la isla de Santa Lucía, Paradise Omeros propone una mirada poética sobre la construcción de la identidad como contraste con el “otro", el extraño. Basado en diversos poemas que el Premio Nobel Derek Walcott escribió a partir de la Odisea de Homero, Julien reflexiona sobre al amor, el odio y la xenofobia. Utilizando dos escenarios tan contrapuestos como las playas del Caribe y los grises cielos londinenses, esta historia analiza los efectos de la migración y la dislocación resultante del período poscolonial. El viaje con retorno que emprende su protagonista se convierte en una metáfora de los problemas psicológicos e idiomáticos producto de esta deriva

.2
François Bucher. Balance en blanco (pensar es olvidar diferencias), 2002
[Vídeo, 32 min [Colección MUSAC
Balance en blanco (pensar es olvidar diferencias) se presenta como un collage audiovisual para elaborar una ficción a través de lo real, partiendo de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York. Con una voluntad decididamente crítica, Bucher explora las diversas estrategias utilizadas por los diversos estamentos de la sociedad norteamericana en la transmisión de información, y en cómo esta es procesada de manera intencionada para luego presentarla al público de forma que este último la pueda asimilar sin dificultad, en una condición cercana a la de espectáculo. Imágenes tomadas de películas, en las que distintas tragedias se conforman como elemento de diversión, se confunden con diversos comportamientos que a un tiempo son causa y consecuencia de la masacre de la que parte la obra. La percepción de los acontecimientos está condicionada por el medio "como documento o como ficción" en el que estos se muestran, construyendo así una memoria imaginaria e ideológica sesgada, determinada a su vez por el contexto cultural y social en que se desarrolla

.3
Fikret Atay. Tinica, 2004
[Vídeo, 7 min [Colección MUSAC
Con la ciudad de Batman como telón de fondo, un joven ejecuta un singular ejercicio de percusión sobre una improvisada batería que él mismo, ante la atenta mirada de la cámara, ha construido a partir de cubos, latas y otros materiales de desecho. Una grabación informal, conscientemente carente de cualquier tipo de edición o planificación estructural, recoge esta acción de forma tan sencilla como eficaz, otorgando a la pieza una espontaneidad que facilita nuestro acercamiento al protagonista. La obra cuestiona las distintas necesidades establecidas en la sociedad de la abundancia, y reflexiona sobre la capacidad del sonido para traspasar fronteras. El paisaje, a priori desolador —no en vano, la intervención militar y la opresión política han dejado su huella en el paisaje urbano que se adivina al fondo—, contrasta con la vitalidad de los sonidos y movimientos del joven músico. Una cierta contradicción que también se hace patente al mezclar elementos tradicionales, como el contexto y la inmediatez rítmica de la pieza, con otros más actuales, como la vestimenta del protagonista o la propia disposición del instrumento, cercano en su morfología y ejecución a una batería de rock. Atay incide en la disolución de unos límites geográficos y culturales de cualidad tan efímera como el propio instrumento que es destruido deliberadamente al final del vídeo

.4
Sean Snyder. Casio, Seiko, Sheraton, Toyota, Mars, 2004-2005
[Vídeo, 15 min [Colección MUSAC
Las imágenes de todo tipo de divulgación anecdótica o informativa responden a un efecto deliberado de construcción. En este ensayo en formato vídeo, compuesto por imágenes tomadas de distintas fuentes de periodismo fotográfico, secuencias de vídeos y una voz en off, el artista se dedica a compilar, a través de la suma de estos elementos, la reconocible presencia corporativa proveniente de entidades extranjeras en países como Irak y Afganistán. El tipo de imagen es directo y efectivo: un grupo de hombres armados en una furgoneta en el que perfectamente reconocemos la marca Toyota, un sonriente grupo de niños con chocolates M&M o un reloj de pulsera marca Orient con el rostro de Sadam Hussein, facilitando el tipo de retórica visual que permite rastrear los modos en que los acontecimientos recientes de estos países han sido expuestos en los medios de comunicación. Al tiempo, nos sumerge en un tipo de lectura específica, en el que una realidad política concreta permite ser evocada a través del tipo específico de usurpación e infiltración de elementos de consumo

.5
Silvia Zayas. Pêro Escobar vs. Elvis Presley, 2012
[Vídeo, 17 min [Colección MUSAC
A partir de la recuperación de material fílmico en 8mm perteneciente a su archivo familiar, grabado en la ex colonia portuguesa de São Tomé (África) en los años sesenta y setenta, la artista leonesa plantea un trabajo con su madre, desde la memoria íntima y el olvido. Vuelven ambas a grabar a São Tomé, donde su madre vivió. Se pasan la cámara como acción coreográfica en momentos de recuerdo, siguen los pasos del cámara y de sus filmaciones de hace 40 años. La manera de pensar el diálogo por parte de Silvia Zayas tiene más que ver tal vez con lo coreográfico, y no tanto con lo cinematográfico o lo narrativo-textual. Los recorridos por lugares apenas reconocibles producen cuerpos en movimiento que dudan. Un cuerpo que va perdiendo la memoria dialogando con un cuerpo más joven que nunca ha estado en ese lugar. Así lo imagina antes del viaje




Salto de página - El libro de artista en el siglo XXI

EXPOSICIÓN. El Centro de Cultura Contemporánea Palacio Quintanar acoge del 25 de Septiembre al 23 de Noviembre la exposicíon Arts Libris del Banco Sabadell
HORARIO:
Martes: 17:00 a 21:00 horas
De Miércoles a sábado: 11:00 a 14:00 y 17:00 a 21:00 horas
Domingos y festivos: 11:00 a 14:00 horas
Lunes: cerrado

*Entrada libre.


Salto de página es el nombre de la exposición que Segovia, y más concretamente el Palacio Quintanar tienen la suerte de acoger durante dos meses. Enseña la obra de más de cincuenta artistas que han pasado por todas las ediciones de Arts Libris (cuatro desde que empezó en el año 2010). Algunos de ellos han sido premiados este año y otros en las ediciones anteriores. 

El libro de artista surgió en la segunda mitad del siglo XX, concretamente en el año 1963, cuando Edward Ruscha realizó la primera edición de Twenty-six Gasoline Stations. A partir de entonces los artistas más vanguardistas decidieron servirse del libro como instrumento de ruptura con el arte anterior, a pesar de la paradoja de tratarse de un medio de expresión artística tradicional.
La itinerancia de las piezas expuestas es un rasgo diferencial de Arts Libris, ya que, como siempre dice Rocío Santa Cruz, alma de la feria, hay que dar a conocer y compartir los libros de artista para acercarlos a la sociedad y familiarizarla con este tipo de creaciones. 
A pesar de la llegada de los nuevos soportes digitales, el libro continua teniendo una gran vigencia. Quizás, como afirmaba Michel Butor en 1987, Los únicos libros que nos interesarán en el futuro son aquellos que se puedan considerar como obra de arte.
Así que ya sabéis, venid a Salto de Página, la exposición de los libros de artista del siglo XXI!



Cruz Roja: 150 años de servicio a la sociedad

EXPOSICIÓN. Inauguración 9 de julio. Abierta hasta el 31 de julio

Con motivo del 150 aniversario de Cruz Roja Española, Palacio Quintanar acoge una exposición que se podrá visitar desde el 9 hasta el 31 de julio. La muestra ofrece alrededor de 70 imágenes antiguas y actuales que recorren la historia de esta institución: el Comité Español que asistió en Ginebra a la fundación de la Cruz Roja, la creación del cuerpo de enfermeras a principios del siglo XX, el desfile de ambulancias en la proclamación de la II República o la atención a colectivos desfavorecidos como enfermos de SIDA, personas mayores, enfermos o discapacitados que se realiza en la actualidad, entre otros momentos.

En Segovia, Cruz Roja atiende a más de 10.000 personas cada año y desarrolla más de 20 programas diferentes, entre los que destaca “Ahora más que nunca”, cuyo objetivo es prestar atención a la población española más vulnerable, víctima de la crisis actual. En Segovia hay 6.200 socios de Cruz Roja, 450 voluntarios y 39 trabajadores y su presupuesto para este año es de 1.700.000 euros. 

En España, Cruz Roja cuenta con 200.000 personas voluntarias y un millón de socios y su actividad se extiende por todo el territorio nacional. Su lema es “Cada vez más cerca de las personas” y su principal objetivo es acercarse a los más vulnerables, ayudándoles desde la proximidad y cercanía gracias a sus miles de voluntarios.

Para conmemorar este 150 aniversario, además de esta exposición fotográfica, en Segovia se realizó el flashmob “Happy” en el Acueducto y el próximo 8 de octubre se exhibirá una ambulancia histórica de Cruz Roja.




Palacio Quintanar presenta el futuro posible de la creatividad en la exposición "Para empezar" 

EXPOSICIÓN. Inauguración 14 de junio. Abierta hasta el 31 de julio

La exposición "Para empezar, el  futuro de la creatividad" es una muestra que recoge los trabajos más destacados de algunos alumnos de las principales escuelas superiores de arte y superior de diseño, así como de distintas facultades de todas las provincias de Castilla y León.

Palacio Quintanar quiere, con esta muestra, hacer visible el trabajo de los alumnos con el objetivo de ser la puerta de acceso a la vida profesional para estos estudiantes. En palabras de Giovanni Ferraro, director de Palacio Quintanar y comisario de la exposición, "La desbordante creatividad y energía que muestran estos jóvenes merecen todo nuestro respeto e interés". 

Descubrir espacios comunes entre las distintas especialidades y disciplinas que se dan cita en esta exposición es uno de los objetivos esenciales logrados en la muestra. A través de la exposición "Para empezar", jóvenes creativos que inician su camino profesional y empresarios que desean la innovación tendrán la oportunidad de relacionarse profesionalmente a través de los resultados obtenidos después de años de formación por los alumnos y materializados en proyectos de alta calidad artística.




25 años de imágenes. Exposición de la agencia de noticias ICAL

EXPOSICIÓN. Inauguración 26 de mayo. Abierta hasta el 9 de junio

100 informaciones junto con 100 fotografías diarias enviadas a más de 40 medios de comunicación regionales; más de 36.000 informaciones al año; es ICAL, la agencia de noticias con más volumen de información sobre Castilla y León. 

Palacio Quintanar acoge una exposición con 100 imágenes tomadas por los fotógrafos de ICAL, 25 fotografías de Segovia y 75 del resto de Castilla y León. La muestra gira en torno a cuatro parámetros: personas, espacios, historias y hechoscon una selección de fotografías que invitan a reflexionar sobre lo que nos une como región, lo que era y lo que es. 

Esta exposición itinerante por 16 ciudades de España y Europa recoge fotonoticias que hablan del ayer y del hoy de Castilla y León y sus gentes. De esta forma, además de en todas las ciudades de la Comunidad, la muestra se podrá contemplar en Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, A Coruña y Portugal, muy presente en eventos vinculados a Castilla y León por el carácter limítrofe de ambos territorios así como por las alianzas de intercambio que la comunidad y el país vecino firman asiduamente.



"El vidrio desde el que nos miran". Titirimundi

En Palacio Quintanar puedes ver estos días una estupenda recreación del mundo del títere a través del vidrio gracias a las obras creadas en la Real Fábrica de Cristales de La Granja (Segovia). 

El cristal, donde se refleja la belleza de la figura, es ahora tan frágil como el universo que representa. 

Autoras: Victoria Sevilla junto a las alumnas Lucía Calvo, Laura Pizarro y Estefanía Fidalgo.
Producción: Escuela Superior del Vidrio de la Real Fábrica de Cristales de La Granja (Segovia)



"Luzdelagua", exposición fotográfica de Juan C. Gargiulo

EXPOSICIÓN. Inauguración 25 de abril. Abierta hasta el 1 de junio

"No es un registro fotográfico, no tiene tiempo ni lugar, eso no es lo importante. Desde hace un tiempo digo que son más importantes las fotografías que no hice que las que sí hice, porque las no hechas afinan el espíritu, afinan la observación y modelan la sensibilidad. Y permiten brindar algo que tiene que ver con sentimientos profundos, acerca de la vida, de la luz, la materia y el espíritu humanos", con estas palabras explica Juan C. Gargiulo su exposición de 30 fotografías en Palacio Quintanar. 

No hay dos fotografías iguales, porque la realidad es siempre cambiante. La muestra refleja lo que la luz escribe en el agua, refleja el mundo en continuo movimiento, el interior del alma en la naturaleza... 

"Luzdelagua" juega con los límites de lo fotográfico, explora campos de otros oficios artísticos, parte del lenguaje fotográfico y deja paso sólo a la imagen, despojada de su técnica. Las fotografías de Juan C. Gargiulo rozan la abstracción, permiten múltiples lecturas y dejan que cada cual descubra lo que ve. 

SOBRE LOS LÍMITES DE LO FOTOGRÁFICO

De forma paralela a la exposición "Luzdelagua", Palacio Quintanar organiza:

1. Taller de fin de semana para tratar sobre "Los límites de lo fotográfico" 
2. Proyección de la película "Blow up"
3. Mesa redonda acerca de las relaciones entre la fotografía, la literatura y el cine
4. Encuentro para ofrecer los resultados del taller 


"Paisajes cercanos". Pilar Pequeño

EXPOSICIÓN. Del 1 al 30 de marzo. ¡Prorrogada hasta el 20 de abril!

Pilar Pequeño recrea imágenes del pensamiento y la memoria: árboles, ríos, agua, piedras, están sometidos a su más estricto control, forman parte de su hábitat. Son lugares en torno a ella, pasea por ellos, sabe del espacio y de sus tiempos, conoce la luz y sus precisos cambios.

"Para mí, La Anaga es el bosque soñado. Me gusta recorrer sus senderos con calma, en silencio, únicamente roto por el sonido del viento, el gotear del agua o el canto de los pájaros. Es un bosque luminoso a pesar de su niebla, que frecuentemente tamiza la luz del sol", explica la fotógrafa.

Pilar Pequeño, Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes, ya participó en SegoviaFoto 2010 con sus series de plantas. Ahora muestra uno de sus últimos trabajos: "Paisajes cercanos" que expuso por primera vez en PhotoEspaña 2013.



"Memoria de un paisaje conectado". Colectivo Veracruz

EXPOSICIÓN. Del 1 al 30 de marzo. ¡Prorrogada hasta el 20 de abril!

¿Cómo representar una nueva mirada al paisaje? SG-09 es el resultado de un viaje que ha durado varios meses. Es una serie fotográfica capturada y seleccionada entre los cientos de miles de imágenes disponibles en la herramienta Google Steet View. La serie pone el foco de atención en la bulimia de imágenes producidas a diario de forma autónoma o no.

La búsqueda se limitó a una sola región, la provincia de Segovia. Donde las imágenes buscan, intentan o aspiran ser una visión extrapolada del paisaje en Castilla. Una tarea no organizada en lo espacial pero sí delimitada por un único territorio. Una tarea sin control temporal, pero con un origen y un fin.

Colectivo Veracruz está formado por Javier Herrero, José Luis Haces y Alfredo Moreno como consecuencia lógica de la afinidad que hay entre sus tres miembros, quienes aunque con antecedentes y formación distintas, comparten una idea creativa común.




"Los turistas", de Jorge Flórez

EXPOSICIÓN. Del 1 al 30 de marzo. ¡Prorrogada hasta el 20 de abril!

"Los turistas" es una serie extensa realizada entre 2011 y 2013 consistente en imágenes de entornos turísticos y monumentales tomadas a contraluz para despojar a los personajes de su fondo. Con ella se pretende reflexionar sobre el comportamiento de los turistas en el tiempo de ocio, su distribución y su interacción tanto con el espacio como entre ellos mismos. 

La mayor parte de las imágenes han sido tomadas en playas. En las fotos urbanas se estudian las maneras estandarizadas en las que las personas se aproximan a las ciudades y arquitecturas que visitan, la imposición de admirar las obras de arte y su contemplación mediatizada a través de imágenes captadas por los propios turistas.

Las fotografías han sido realizadas en España, Francia, Portugal, Austria, Turquía y Marruecos. "Son fotos de turistas tomadas por otro turista", en palabras de Jorge Flores.



"El ojo otrópico", de Rebecca Lebrón

EXPOSICIÓN. Del 1 al 30 de marzo. ¡Prorrogada hasta el 20 de abril!

"El ojo otrópico" es un proyecto fotográfico de Rebecca Lebrón que intenta cuestionar la dramática situación social que atravesamos desde hace años. Ofrece al espectador una visión optimista del momento actual. 

El proyecto se basa en la novela de José Saramago "Ensayo sobre la ceguera". Lejos de sentir pesadumbre por la situación social que atravesamos, tal y como el escritor portugués narra en su novela, Rebecca Lebrón considera que pasar por este estado ha sido lo mejor que ha podido ocurrirnos. Tomar consciencia de lo que somos, hacemos y queremos es la mejor oportunidad para poder cambiar el rumbo de nuestras vidas.




SegoviaFoto2014, "Viajes imaginarios"

Palacio Quintanar, centro de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, en colaboración con el Ayuntamiento de Segovia y Caja Rural, acoge durante el mes de marzo el proyecto SegoviaFoto2014 bajo el lema “Viajes imaginarios”. Unos viajes entendidos como recorridos de la fantasía, como experiencias intelectuales y extravagantes pero sin caer en la erudición. 

El espectador que se acerque hasta Palacio Quintanar podrá descubrir diferentes escenarios fotográficos desde distintas visiones e interpretaciones; viajará desde la intimidad a lo conceptual, de lo banal al estereotipo, del recuerdo a la memoria, de lo vital a la reflexión, de la huella al vacío, del esfuerzo al éxito, del todo pasa al todo queda.


Las exposiciones que ofrecerá Palacio Quintanar durante el mes de marzo son las siguientes:


  • Jerónimo Álvarez “Dos en carretera”
  • Rebecca Lebrón “El ojo otrópico”
  • Jorge Flores “Los turistas”
  • Colectivo Veracruz (Herrero, Haces y Moreno) “SG09”
  • “Instagramer”, Fiesta de la Fotografía
  • Carlos León “Vacíos imaginarios”
  • Pilar Pequeño “Paisajes cercanos”
  • Colectiva AFS “Nómadas”
  • Pascual Caprile “Viaje al pasado: calotipos”





Otro arte... para otro mundo

Kukuproject. Montaje de un telar en la pradera

El sábado, 15 de febrero, no te pierdas la jornada “Otro arte… para otro mundo”, en la que presentaremos, de forma breve y con imágenes, 7 proyectos singulares que combinan arte, medio ambiente y cambio social.

Abrirá la jornada por la mañana Rodrigo González Martín, quien nos presentará su proyecto Arte… Otro. Seguidamente, Andrea Milde & Juanjo Sánchez nos hablarán de Kukuproject, iniciativa  artística, formativa y turística, que lleva escondido en su nombre la esencia de su objetivo: fusionar el arte (KUnst) con la cultura (KUltur), el idioma y la naturaleza. Kukuproject es una propuesta global que abarca actividades transversales entre la formación, la creación y la interacción con el entorno. 

Cerrará la sesión de la mañana la geógrafa holandesa Dorien Jongsma, quien presentará el trabajo que está realizando en la Asociación Imágenes y Palabras, de la que es presidenta. El objetivo de esta asociación es ampliar y diversificar la oferta cultural dentro del Espacio Natural de los Montes Obarenes, en Burgos, ofreciendo un espacio abierto a los artistas para sus creaciones. 

World Agriculture Museum

Por la tarde Asunción Molinos presentará el proyecto World Agriculture Museum (WAM), una instalación museística que ocupa unos 200 metros cuadrados y se extiende a lo largo de 6 habitaciones en el centro histórico de El Cairo. El espacio reproduce la atmósfera y el lenguaje visual del antiguo museo, pero presenta los discursos contemporáneos en torno a la agricultura y la producción de alimentos.

Seguidamente, Domingo Sánchez Blanco y F. Castro presentarán el Cementerio del Arte de Morille (Salamanca). Se trata de una parcela de 90.000 metros cuadrados cedida por el ayuntamiento de esta localidad salmantina que nos invita a reflexionar sobre el papel de la obra de arte y su relación con el espacio museístico. Actualmente están enterradas alrededor de 30 obras contemporáneas entre las que se incluyen las cenizas del filósofo y escritor francés Pierre Klossowski.

A continuación,  Lucía Alaejos hablará sobre la Fundación Cerezales, una institución de carácter privado orientada al desarrollo del territorio y a la transferencia de conocimiento a la sociedad mediante dos vías de acción: la producción cultural y la etnoeducación. Después será el turno de Javier Ayarza, que presentará La cabra se echa al monte, un proyecto puesto en marcha por un grupo de (de/re)generadores de diversas disciplinas artísticas que han decidido organizarse para dar a conocer sus prácticas, puesto que, consideran,  de otra manera ni tendrían difusión ni suscitarían debate alguno.

Para finalizar las jornadas, Nieves Correa y Abel Loureda llevarán a cabo la performance Todo lo sólido se desvanece en el aire.

PROGRAMA

Sesión de mañana (de 12:00 a 14:00 h)

Arte…Otro
(Segovia)
Rodrigo González Martín

Kukuproject
(Palencia)
Andrea Milde & Juanjo Sánchez

Asociación Imágenes y Palabras
(La Aldea del Portillo del Busto, Burgos)
Dorien Jongsma


Sesión de tarde (de 17:00 a 20:00 h)

World Agriculture Museum
(Itinerante)
Asunción Molinos

Cementerio de Arte
(Morille, Salamanca)
F. Castro & D. Sánchez Blanco

Fundación Cerezales
(Cerezales del Condado, León)
Lucía Alaejos

La cabra se echa al monte
Javier Ayarza
----------- + ----------
Performance
Nieves Correa y Abel Loureda
Todo lo sólido se desvanece en el aire




Vacío inagotable. Maria Oriza






Más de 80 creadores de Castilla y León exponen sus obras en la exposición "A la sombra del árbol. Otro arte"

¿Es arte o artesanía? Esta es una de las preguntas que plantea la exposición  “A la sombra del árbol. Otro arte” que acoge Palacio Quintanar hasta el 23 de febrero de 2014. Más de 80 creadores de Castilla y León (artesanos, artistas y diseñadores) exhiben sus obras en la muestra.

Obra de Gonzalo Borondo

Con esta exposición, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León a través de Palacio Quintanar expresa, una vez más, su apoyo a los artesanos, diseñadores y artistas de la Comunidad. 

La muestra pretende plantear un debate sobre la delgada frontera que separa la artesanía del arte. Como explica el comisario de la exposición, José María Parreño, “el arte ha cambiado y está cambiando ahora mismo, y el de hoy se caracteriza por su completa falta de límite. Lo que aceptamos normalmente como arte es lo que se encuentra entre dos negaciones. Una: esto NO es arte, es política o gimnasia o algo que podría hacer mi niño. Y otra: esto NO es arte, porque es artesanía”.

Obra de Clara Calvo

El visitante de “A la sombra del árbol. Otro arte” encontrará creaciones concebidas bajo premisas muy dispares y realizadas con todo tipo de materiales: objetos textiles, cerámicas, pantallas, palabras, instalaciones, madera, muebles, fotos, performance, juegos, complementos y moda.

Este año 2013 el proyecto expositivo organizado por Palacio Quintanar que gira en torno al árbol como símbolo (elemento que cobija, resguarda, da sombra, es naturaleza y al mismo tiempo un claro atributo de la Navidad) alcanza su tercera edición.

En 2011 fue “Un árbol para todos”, exposición en la que más de 50 profesionales del diseño y la fotografía de Castilla y León presentaron maquetas, fotografías, carteles y diseños. El año pasado, 2012, bajo el lema “A la sombra de un árbol” se reunieron en Palacio Quintanar destacadas ilustraciones procedentes de 3 continentes, 7 países y 29 artistas. 

Este año, “A la sombra del árbol. Otro arte” explora las difusas divisiones entre arte y artesanía.





Catálogo de la exposición "A la sombra del árbol. Otro arte"
A continuación puedes ver el catálogo de la muestra. Si quieres descargarte el catálogo en formato pdf, pincha en la palabra Download que está al final de la caja donde puedes ver el documento.







Espléndida instalación de Ye Cheng en el jardín de Palacio Quintanar

Visión nocturna de la instalación de Ye Cheng
Despliega todo su esplendor de noche, cuando las luces de neón iluminan suavemente las colinas de cristal que habitan el jardín de Palacio Quintanar. La instalación del artista chino Ye Cheng adquiere nuevos significados cuando se pone el sol y luces artificiales se apoderan del paisaje para crear un juego de sombras que no conviene perderse. 


10.000 placas de petri (usadas habitualmente en los laboratorios) ha utilizado Ye Cheng para recrear este hipnótico paisaje a medio camino entre el jardín Zen japonés y las pinturas Shanshui. Montañas, valles, nubes, sombras, piedras, colinas que se unen para conformar un espléndido paisaje relajante, brillante, poderoso..., ¡toda una experiencia sensorial! 

La instalación se engloba dentro de la exposición "Palace of China. Architecture China 2013" que permanecerá abierta en Palacio Quintanar hasta el próximo 30 de noviembre.

Ye Cheng, pseudónimo de Bin Jiang, es una artista polifacético cuya obra está relacionada con diversos campos como la literatura, el arte, la arquitectura y la fotografía. Actualmente está promocionando su nueva utopía Ecotopía, teoría urbana ecológica con la que pretende introducir la agricultura ecológica en la ciudad, reorganizar las relaciones entre producción y consumo, y plantea conceptos como "campesinos urbanos" y "propiedad colectiva de la agricultura urbana". Ye Cheng, formado en Nanjing y París, ha recibido varios premios a lo largo de su carrera entre los que destaca el Premio Estímulo para Jóvenes Artistas por Académie des Beaux -Arts de L' Institut de France.



Palace of China. Architecture China 2013

Edificio de Rem Koolhas en Beijing
CCTV, Beijing, 2012- Arquitecto: Rem Koolhaas
El próximo jueves 26 de septiembre se inaugura en Palacio Quintanar la exposición “Palace of China. Architecture China”, una muestra incluida dentro de las actividades del Hay Festival 2013.
Según el periódico británico Financial Times, en 2010 China había invertido más de 1 trillón de dólares en nuevas construcciones lo que ha promovido y provocado  un boom inmobiliario que ha llevado al país asiático a convertirse en la superpotencia de la construcción más importante del mundo.

En la muestra se podrán ver, tanto proyectos de arquitectos chinos que se han desarrollado profesionalmente en estos años de bonanza constructiva, como de algunos arquitectos foráneos que han diseñado obras para China. Entre los últimos destaca Rem Koolhaas, quien ha ejercido una gran influencia en la cultura china contemporánea, y Steven Holl, cuya obra lidera el movimiento de desarrollo sostenible y protección del medio ambiente.Estaciones de ferrocarril, museos, campus universitarios, hoteles, escuelas…, son algunos de los proyectos arquitectónicos que se podrán ver en esta exposición con fotografías de gran formato que ofrece una impresión visual de la arquitectura china en el siglo XXI.